domingo, 27 de julio de 2014

UNO DE LOS NUESTROS: LUCKY TOVAR




No he podido, yo y muchísimos amigos entrañables –y por supuesto su familia, un gran abrazo a todos desde aquí- a quienes nos dejó huérfanos de su querida presencia, y sin ponerme más sentimental de lo que ya suelo estar en estas solitarias tardes de verano, no he podido, decía, evitar recordar que hace dos años un domingo como hoy se fue –temporalmente- uno de los nuestros, uno de los más grandes: el bluesman sevillano LUCKY TOVAR, Marqués de Casagrande (Tomares).

Así que hoy, después de comer, al principio he pensado en dedicarte otra vez tu tema de blues en castellano “En El Mismo Tren”, pero mira tú por dónde que he desempolvado la guitarra, la Martina, la he afinado lo mejor que me da ya el oído, y te he cantado, es un decir, esta canción de Neil Young (una irreconocible, supongo, cover de “Harvest Moon”) que hace lustros, otra también solitaria tarde de verano donde el bourbon fluía por nuestras venas como en los días de vino y rosas, entre risas de Woody Allen y de los Monty Python, alguien trajo una 12 cuerdas y toqué para ti un par de canciones del viejo Neil en la barra de tu Casagrande Blues Bar, y que tú me acompañaste muy bien a tu piano. Porque Lucky, no entendía de partituras, medidas y ritmos complejos, pero sabía tocar y cantar y sentir los baches de la vida en una banda de blues o de rock and roll. Y, para mí, eso es el blues en esencia.

 
Lucena, Blues en El Castillo, 2011

Y aunque yo cada vez toque y cante peor, compañero, mucho tiempo sin hacerlo y la falta de costumbre –guitarra desafinada... un poco largo el video, subid el volumen a tope, mi webcam no da para más.

De mí para ti, amigo Lucky.
Feliz Harvest Moon, cuando nos toque.
Hasta la vista, hermano. 
Te echamos tod@s mucho de menos, ya lo sabes.