La ciudad de Nueva York, albergaba sobre 750,000
puertorriqueños para la década de los años 50's. La mayor parte de las
orquestas eran de puertorriqueños y allí donde su dueño fuera algún cubano,
practicamente la totalidad de los músicos eran boricuas.
La Orquesta de Machito |
Ejemplo de ello lo fueron las orquestas de Machito o Arsenio
Rodríguez cuyos músicos eran boricuas en su inmensa mayoria. La música cubana
estaba no sólo recibiendo influencia de las Big Bands del Jazz americano, sino
que también de los puertorriqueños y su cultura.
Veamos que nos dice el dueño de orquesta y musico José
Fajardo: "Es imposible montar una orquesta en Nueva York, sin que sus músicos,
sean mayoritariamente puertorriqueños, y no recibír de ellos su influencia
boricua".
Para 1959 se dio la Revolución Cubana y a raíz de ello,
muchos músicos cubanos con visados en Estados Unidos, tuvieron que regresar.
Posteriormente Cuba y Estados Unidos se cierran mutuamente las puertas y la
vieja época de la música cubana y sus orquestas en Nueva York, serian cosa del
pasado. En Cuba incluso se comenzaron a cerrar clubes nocturnos y salones de
bailes de manera que la vieja música comercial cubana, vino a ser para ese
entonces, música de recuerdo y cosa del pasado.
El Gran Combo - "Y no hago más ná"
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