sábado, 1 de diciembre de 2018

VERÓNICA FERREIRO – NESE TEMPO (2016)

Como decíamos ayer, se va noviembre con su carga de hojas muertas y me llegan varios trabajos, trabajos que merecen la pena comentar por aquí:


Uno de estos trabajos es NESE TEMPO (2016) de la cantante gallega afincada en Madrid, Verónica Ferreiro.


Un CD-EP de cinco canciones: tres de ellas, “Voando”, “Noso Tempo” y “Ti E Mais Eu” de composición propia; una versión de “Lucha de Gigantes”, del añorado Antonio Vega, una versión “descomunal” de esta canción, hay que decirlo, y que no tiene comparación con nada que se haya versionado de este gran autor de nuestro pop-rock nacional.

Esta versión, como todo el disco de Verónica, es algo que no es pop, no es jazz, no es folk, no es soul, no es rock and roll, no es nada de esto, es otra cosa, otra cosa que yo no puedo, ni creo que nadie se atreva, a encasillar… Sólo se me ocurre etiquetarlo como “Verónica Ferreiro”. Todo el disco está cantado con mucho “blues”, eso sí es verdad, tal y como ella canta en vivo.

Para cerrar el disco una quinta y maravilla de canción, que es una adaptación del bellísimo poema/canción de amor ‘Lela’ de Castelao, el escritor y galaicista de Rianxo (A Coruña) que tuvo que exiliarse y que fue tan importante en la definición de la identidad gallega. Esta canción aparece en la escena II del acto I de la obra teatral Os vellos non deben de namorarse, de Castelao, que se estrenó en Buenos Aires en 1941, aunque no se publicó hasta 1953.

Gran acierto del disco por parte de su autora (compositora y productora de éste su segundo trabajo) el escribir las letras en su idioma natal, el gallego, dándole a su canto un profundo sentimiento folk que parece yacer en la bruma gris que trae el viento del Norte a su amada Galiza. 

Como dice la canción que abre el disco, “Voando” (Volando):

“Bruma gris no ceo
fráxil voz do vento
doe a pel e as alas van brotando en min, brotarán…
Sinto o aire, alcanzo o sol,
casi vexo a perfección,
non hai modo de caer voando.”

Espero con ganas el próximo e inminente trabajo de este ángel, trabajo que, ya grabado y acompañada por el guitarrista Javier Sánchez, está a punto de publicarse. 


Verónica Ferreiro

Enhorabuena, Verónica, y gracias por la bonita dedicatoria.
Guárdame uno del próximo ¿eh?





No hay comentarios:

Publicar un comentario