viernes, 2 de marzo de 2018

NOVELA: Una chica con suerte - Noemí Sabugal (Ed. Del Viento, 2018)



Una chica con suerte
Noemí Sabugal
(Ed. Del Viento, 2018)



Vaya por delante que no suelo leer demasiada ficción o novela actual. En ficción he leído sobre todo relato o relato corto, a ver si con un poco de suerte se me pegaba algo de los grandes (como el último de Paul Auster). Eso sí, mucha poesía moderna y antigua. Y ciencia-ficción y música, claro, eso es harina de otro costal.

Supongo que por eso quedé anclado en los clásicos y cada vez que me echo al sillón con alguna novela interesante reciente me lo tomo con ganas. Este es el caso de UNA CHICA SIN SUERTE, la novela de la periodista leonesa Noemí Sabugal, inspirada en la gira europea American Folk Blues Festival 1965 de la gran Willie Mae “BIG MAMA” THORNTON, libro que ha publicado Ediciones del Viento el pasado 19 de febrero y que creo se está vendiendo bien -al menos entre politóxicomanos y otros adictos al Blues de este país, que somos unos cuantos.


Pues me llegó el libro por fin, ayer al mediodía, y esta mañana temprano he terminado de devorar sus apenas 180 páginas, incluidas las fotografías finales. He devorado el libro, decía, como si no hubiera mañana. Recomendable leerlo con más calma pero me ha atrapado en la red como si de una ‘red spider’ se tratara. Engancha bastante, casi, casi tanto como la música que nos dejó grabada Willie Mae. Por ahí tengo, entre otros, los dos vinilos dobles de las giras AFBF en que ella participó: ficcionada en la novela la de 1965, y también la edición de 1972 en la que participaría con su propia banda, y gracias a Lippmann y Rau, los promotores alemanes dueños de L+R Records. Volveré a leerlo seguro en un par de semanas pues se disfruta muchísimo. 



Abajo aparece la novela, buena fotografía de portada con Big Mama, su armónica, un paquete de rubio americano sobre la mesa y con Johnny Walker como compañía, tocando concentrada en su camerino de aquella gira. El tal Johnny Walker es un personaje importante en la trama pero no hago spoilers, solo diré que en este caso el asesino no tocaba la armónica.




“Las eternas palabras” de Johnny Cash a su espalda, del año pasado y del que publiqué aquí una reseña, en mayo si no recuerdo mal. Se puede leer al azar en cualquier momento y últimamente lo tengo ahí de pie sobre la mesa, de libro de cabecera, con un Johnny Cash serio y reflexivo, mirada pensativa y mano izquierda apoyada en el hoyuelo del mentón mientras se fuma un Ducados sin importarle la hora del día o de la noche.

He intentado adoptar muchas veces su postura, pero es imposible.
----------------------------------------------
“How unlucky can a poor girl be”
Willie Mae “Big Mama” Thornton






No hay comentarios:

Publicar un comentario