viernes, 12 de septiembre de 2014

Pensamientos Maniacodepresivos. PENSAMIENTO CERO: Sobre una situación límite


A la hora que es, las dos de la mañana y a las 08:30 h tengo una analítica en el centro de salud, ya va siendo hora, Luis, ya va siendo hora de ir cambiando de tema, o sea, de la Música a la Literatura, es decir, del Big Bang a la Filosofía. Fue en la Antigua Grecia donde los filósofos inventaron o descubrieron ese sistema llamado democracia... entre otras cosas.

Hace un par de años, tras un par de operaciones fallidas, me refiero  a un par de visitas al quirófano, durante la larga convalecencia comencé a escribir y continué haciéndolo más tarde, un conjunto de escritos breves, lo que al principio pensé se fueran convirtiendo en una especie diferente de microrelatos, tan de moda hoy, pero que al no contener trama o argumento alguno, puse nombre simplemente de “Pensamientos sin Ideas”, pues la idea es siempre hija, o nieta, o bisnieta, de un pensamiento primigenio.



Es obvio el razonamiento: tras el pensamiento germina la “idea”, luego hay que pasar al “plan”, es decir, a la planificación de cómo llevar a cabo la idea que flota en tu mente: los medios, los recursos, los plazos, el personal necesario…, para, finalmente, llegar al gran momento de la acción, poner en marcha el plan concebido y llevarlo a cabo hasta el final (¿habéis visto la peli EL CLUB  DE LA LUCHA? Imagino que la mayoría la habrá visto, al menos una vez, pues eso, hasta el final con todas sus consecuencias.)


Decía que llevar el plan hasta el fin -“el fin justifica los medios”- es siempre lo más complicado del asunto en cuestión, aunque a veces parezca lo contrario, aunque a veces parezca que lo difícil es la idea, el proceso de la ideación, pero no, no es así, buenas y malas ideas tenemos a toneladas, basta con pasearse por Facebook un rato…

Pues bien, finalmente mis escritos, los de esta calaña o materia, quedaron relegados al título de “Pensamientos”, simple y llanamente pensamientos, pues de la mayoría de ellos ni siquiera surgió la idea feliz que me diera lugar al PLAN DE ACCIÓN, que es lo que se necesita en una SITUACIÓN LÍMITE. No hace falta definir a qué situación me refiero, pues la sufrimos todos.



Después de muchas vueltas los titulé finalmente PENSAMIENTOS MANIACODEPRESIVOS, supongo que conocéis el significado patológico de la palabra. En lo que me toca, nunca dejo de escribir, ni siquiera en mis subidas y bajadas de ánimo, más bien al contrario.

Envidio a grandes artistas - Lord Byron, Berlioz, Jaco Pastorius, Jeff Buckley,... por nombrar a a dos clásicos y a otros dos clásicos modernos (queda pendiente sendos posts sobre estos dos últimos y sobre Sean Costello), que padecieron de melancolía (como se denominaba la enfermedad antes de psicosis maniacodepresiva y ahora trastorno bipolar (TB)); envidio, decía, por cómo aprovechaban lo que habían escrito o compuesto, o pintado, durante sus crisis de manía y/o depresión para reconducir lo concebido durante los momentos de juicio alterado para convertirlo en obras de arte. Decir aquí, que el TB NO es propio de artistas ni de una inteligencia superior como se cree equivocadamente por quien no se ha informado. Lo propio de los artistas es el talento o el genio... y entonces sí, si se tiene esa chispa, o una llamarada, de "locura", o algún trastorno mental grave, o simplemente un trauma común, ellos pueden parir verdaderas obras de arte, solo hay que mirar en la Historia.


Hector Berlioz                         Lord Byron

Jaco Pastorius

Jeff Buckley
Tal y como está el país y sobre todo el planeta, su estado de corrupción y abandono de lo más esencial de LO HUMANO, no me extrañaría que, publicado y aprobado por la OMS el nuevo manual de la psiquiatría moderna, psiquiatría neocapitalista también, si no que le pregunten a la industria farmacéutica, me refiero al nuevo DSM V (http://www.alansaludmental.com/dsm-5/), no me sorprendería que nos declararan maniacodepresivos al 90% de la humanidad.
 

De hecho las nuevas modificaciones en las definiciones de los síntomas para el trastorno bipolar o psicosis maniacodepresiva se ha llegado ya a la conclusión por algunos estudios  científicos que no aprueban la barbarie, se ha concluído ya, decia, que incluirían  al 60% de la población mundial. Buen negocio para médicos y farmacéuticas incluir a todas las personas en cuantas más enfermedades crónicas mejor, en este caso mentales, también crónicas, es decir con tratamiento riguroso de por vida.



Je, claro, no habría frenopáticos ni unidades de agudos donde encerrarnos a todos, pero para eso se inventó la crisis global, la adjudicación por clases y formación cualificada de varios mini-jobs por individuo (o epsilones, si preferís la terminología del visionario Aldous Huxley), lo que también equivale a que todo el mundo es feliz en su infierno particular, pues “la casta” convierte tener un mini-job en un paraíso artificial y particular.


Aldous Huxley

Utilizo la palabreja “casta” no porque yo simpatize con Podemos o Pablo Iglesias (el enlace lleva a la interesante y divertida parábola "El Reino de Podemos está cerca", obra del profesor, escritor y activista Rafael Narbona cuya obra y reciente libro sobre su experiencia con el trastorno bipolar "Miedo de ser dos" recomiendo su lectura pausada). Digo que veremos por donde nos sale Pablito, que de salvadores de patrias sabemos un rato, así que emplearé la palabra "casta" para entendernos entre nosotros y saber a quienes nos referimos en todo esto.

Así, fui numerando y agrupando los Pensamientos por temas: política, música en general, el blues (por supuesto), literatura, humor…,  con el fin de irlos publicando en mi blog Marcados Con Fuego -que entonces estaba y sigue estando un poco abandonado - cosa que no hice al final del camino, por diversos problemas de salud, y también por falsa autocensura.

El caso es que ahora tengo más de 200 folios de “Pensamientos Maniacodepresivos”, y como no sé qué hacer con ellos -no voy a publicarlos en forma de libro- y algunos pequeños fragmentos ya han sido publicados por mí en algún post a lo largo de estos dos últimos años, he decidido compartirlos en el blog de una forma desordenada y poco coherente, pues tratan de muchos y variopintos temas que nada tienen que ver el uno con el otro y se leen, empiezan y terminan por separado. La numeración es sencillamente el orden en que llegaron a mi cabeza.


Y los voy a compartir en mi blog y también en forma de Notas en la ¿noble y amiga? red social de Facebook, que al fin y a la postre es como un patio de vecinos, así, tal vez a alguien más inteligente o más astuto que yo le surja la idea, o el plan, o los medios y pueda pasar a la ACCIÓN. Si es así, que me lo haga saber de inmediato pues le seguiré con fe ciega. Le seguiré siempre después de que me cuente el Plan que desarrolle la Idea y me parezca coherente y factible y sobre todo NO violento.

De la Acción ya hablaremos en el Futuro próximo…
 

¿Futuro próximo?




Salud a tod@s!








No hay comentarios:

Publicar un comentario