jueves, 18 de septiembre de 2014

SONABA JULIO GALCERÁ



Gracias a una maravillosa canción de Manolo Bertrán (voz, guitarra y compositor de la banda valenciana DOCTOR DIVAGO, incluída en su último disco IMPERIO (Bonavena Música, 2013) que fue y sigue siendo uno de los Discos Destacados de este blog,



decía, que descubrí a Julio Galcerá el otoño pasado gracias a la publicación de este disco "Imperio", imprescindible en toda buena discoteca de pop-rock hecho en este país.

Julio Galcerá fue y es una suerte de desconocido rockero para muchos, yo incluído, pionero en el rock valenciano y con muchos seguidores en su momento. Se podría decir que ahora es un artista de culto con la suerte del perdedor que aún no se ha rendido,
que no ha tirado la toalla en el sexto, que sigue luchando por ser un héroe, (el enlace dirige a su magnífica versión de "Héroes" de Bowie) ..., tiene valor lo suyo pues hay muchos que ya han dejado de nadar y precísamente cuando se oteaba cercano el horizonte de la otra orilla. Suele ocurrir.

Ahí quedan sus tres discos durante la década de los 90, los más celebrados, y el resto de su discografía. Al final del post tenéis también el enlace a su web:



El asunto es que, como decía, el otoño pasado me quedé muy pillado con este tema "Sonaba Julio Galcerá" escrito como digo por Manolo Bertrán. Manolo, en esta canción nos da un paseo por el infierno dantesco bastante peculiar, mientras describe una noche de copas y de vuelta a casa escuchando en la radio del coche una canción de Julio Galcerá, por ejemplo, o en una parada en un bar de carretera, que cada cual la interprete como quiera... qué más da, eso es lo bueno, las diferentes lecturas de las buenas canciones...

Aquí la tienen, no dejen de escucharla si no la conocen, la canción original de Doctor Divago, "Sonaba Julio Galcerá", la quinta canción de su Imperio.

Decir que Manolo Bertrán es uno de los mejores autores de canciones que tenemos por aquí, es decir poco... gran músico y mejor persona, y grande y veterana su  banda Doctor Divago, de mis bandas favoritas de siempre, en la que además de Manolo, aún permanecen otros dos de sus fundadores: Asensio Ros (batería) y Antonio Chumillas (armónica) y que además es el ilustrador de las portadas y material gráfico de los últimos trabajos del Doctor (ver enlace). Doctor que pronto celebrará sus bodas de plata, que se dice pronto..., 25 años en la carretera que van a celebrar con una gran fiesta en la ciudad que les vio nacer... Valencia, ciudad a la que inevitablemente me unen muchos lazos sentimentales, pues viví allí cuatro años inolvidables. Ojalá me invitasen a ir.

 A lo que iba, que me bifurco en los cruces de caminos:
cuando salió el álbum versioné y grabé, varias de sus canciones, las que más me llegaron y que pudiera tocar mínimamente con la guitarra acústica, y "Julio" fue una de ellas... 




He recuperado aquella grabación, medio en broma y grabada del tirón, casi sin saberme todavía la letra -letra que tiene su aquél- y le he puesto fotografías, imágenes de Julio Galcerá, del Infierno de Dante... imágenes que me sugiere la letra, con algunas dosis de humor. El autor, en esta canción, como ya dije, se inspira en el Inferno de Dante (en el que van a terminar algunos que yo me sé). Por cierto, no dejen de leerlo en verso. Ah, eso sí,  video-clip totalmente casero, y por supuesto, no soy Scorsese... je.
 
El clip solo pretende ser un modesto homenaje a la figura de Julio Galcerá y a Doctor Divago. Gracias, Manolo y muchísimas gracias a Doctor Divago: amigos, mi agradecimiento a vosotros es tanto que tendré que seguir contándolo en otra vida.

Subid el volumen a tope!
 
Y Salud!




Julio Galcerá web: http://www.juliogalcera.com/
Doctor Divago web: http://www.doctordivago.com/
Doctor Divago bandcamp: http://doctordivago.bandcamp.com/
Bonavena Música: http://www.bonavenamusica.com/
Antonio Chumillas web: http://www.tetechumi.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario