domingo, 25 de octubre de 2015

CHENCHO FERNÁNDEZ Presentación DADÁ ESTUVO AQUÍ (Warner, 2015)



Fecha: 24 octubre 2015
Lugar: FNAC Sevilla (Avenida de La Constitución)




El pasado sábado por la tarde, a eso de las siete en Sevilla, no se me ocurrió mejor sitio donde estar en ese momento del espacio y tiempo que en el showcase acústico que Chencho Fermández, acompañado por su guitarrista Israel Diezma, ofrecieron en el reducido recinto que la FNAC prepara en estas presentaciones y que el sábado se llenó de amigos y admiradores del músico.


Conocí personalmente a Chencho el año pasado en el Fun Club, en la presentación del sello de la casa, sello en el que se editó su primera encarnación de DADÁ ESTUVO AQUÍ y que fue también un concierto presentación de las canciones de éste su último trabajo discográfico, con gran éxito de crítica. Admiraba su trabajo con Sick Buzos en los ’90 pero he de reconocer que le había perdido la pista totalmente.

Escuchando las canciones de Chencho en acústico me resulta inevitable pensar en Dylan o en su admirado Tom Waits y decir eso es decir mucho. Acústicamente, electriza. Chencho es un excelente contador de historias en el filo de la navaja entre la melancolía y el desapego. No duda en presentarlas desnudas, a voz y una guitarra como en Discos Bora Bora (Granada) unos días antes, o como ayer con la ayuda de la Telecaster de Israel, un excelente guitarrista que compone la mitad de la pareja que le acompaña en eléctrico. La otra mitad es el guitarrista Juano Azagra, ambos de la banda sevillana All La Glory.





 Ayer sábado en la FNAC se pudo ver a un Chencho relajado y contento que en una media hora nos ofreció con su habitual delicadeza platos fuertes de su álbum como “La Estación del Prado”, “La Garçonne”, Radio Fun Club”, “Muchacha Rural” el single “Este Matrimonio No Casa”, “Si Alguna Vez Mueres Joven”, para terminar deseando a los asistentes “Una Buena Noche” a flor de piel. Todas grandes canciones, como el resto del álbum, historias hilvanadas desde un horizonte con cierto punto decadente y estético, dibujando a la perfección escenas cotidianas entre la niebla de un pasado presente. Eché de menos “El Rayo a Punto de Caer”, mi favorita en este momento -mañana será otra- una canción que es pura fragilidad urbana, pero el tiempo mandaba. Decir que ya había quemado el año pasado este álbum cuando se publicó por primera vez y ahora estoy de nuevo en ello y en color.

Posteriormente, charlando con Israel, le pregunté qué tal el concierto del viernes en La Axarquía de Córdoba y me confirmó que estuvo muy bien. Me alegro, había enviado a unos cuantos amigos cordobeses al concierto y sabía que no me iba a dejar mal. Chencho, muy amable, me dedicó el álbum (“Para Lewis, aquel nuevo cantante, ya sé qué ha sido de él”), quedamos en tomar una copa un día de estos y yo le prometí hacer una reseña del disco. La verdad es que quiero verle para hacerle un regalo. Se lo merece.

Le deseamos que todo vaya rodado en esta nueva etapa con una multinacional como Warner. Y que las viejas heridas se cierren. Viene el tiempo del viento, tiempo de volar alto y de celebrar.

Salud!



https://chenchofernandez.bandcamp.com/
http://chenchofernandez.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario